En la última sesión de la comisión presupuestaria en el Congreso de los Diputados, el PNV ha arrancado otras 32 enmiendas parciales, y afectan a inversiones en I+D+i, promoción cultural e infraestructuras. En ese último terreno, ha encauzado 15 enmiendas como, por ejemplo, 8,7 millones para suprimir pasos a nivel en el tramo Miranda de Ebro-Amurrio, en Donostia, Anoeta, Urnieta, Ortuella y Aranguren-Balmaseda. Se destinarán 400.000 euros para estudiar el tranvía entre Bilbao con Balmaseda. Estos cambios entrarán en vigor si los Presupuestos estatales logran el aval del Congreso a partir del próximo lunes.

En materia de innovación, el PNV ha incorporado cinco proyectos, entre los cuales destaca cinco millones para el Polo de Innovación digital Iris-Lab liderado por Nafarroa; 1,5 millones para la investigación marina de la UPV/EHU; y dos millones destinados a las universidades de Deusto y Mondragon para proyectos sociosanitarios y tecnológicos, y para el Centro para una Transición Industrial Sostenible, respectivamente. Además, se destinarán 300.000 euros al CIC Energigune.

Por otro lado, se ha abierto una "vía de diálogo" para lograr fuentes de financiación que impulsen proyectos de inteligencia artificial y tecnologías cuánticas, lo que parece encauzar por otra vía la petición del PNV de financiar el centro Quantum. No se han atendido todas las peticiones del PNV y en algunos casos el importe es menor que el exigido, pero se ha reconducido el déficit de inversión flagrante que veían los jeltzales en las Cuentas.

MEJORAS EN LOS MUNICIPIOS

En cuanto a los proyectos municipales, el PNV cita el paseo peatonal entre Zumaia y Getaria y la restauración de la Vega de Plaiaundi en Irun, la construcción de un puente sobre el Zadorra, y el proyecto Bilbao Ría 2000. En materia de proyectos culturales, se impulsarán la Fundación Catedral de Santa María, el Centro Internacional de Títeres de Tolosa, la Sociedad Bascongada Amigos del País y el Museo de Amaiur, el Astillero de Mendieta en Lekeitio, la Fundación Iura Vasconiae y Jakiunde.

Sobre las infraestructuras, el PNV ha impulsado también la remodelación de las estaciones de Luiaondo, Itsasondo, Pasaia, Irun, Zorrotza y Santurtzi . La línea Aranguren-Karrantza contará con dos millones para su electrificación, y habrá 600.000 euros para el corredor Atlántico Variante Ordizia-Beasain.