- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, volvió ayer a mostrar su rechazo a que los expresos de ETA tengan beneficios penitenciarios mientras no ayuden a la justicia a esclarecer los 300 asesinatos que siguen impunes al tiempo que ha pedido que se considere delito los ongietorris y que los crímenes de ETA no prescriban.
En un mensaje escrito en la red social Twitter, el dirigente popular insistió en reclamar “apoyo” a la proposición de ley de su formación, que ya avisó que llevaría a cabo cuando gobierne el PP. “Pedimos apoyo a nuestra proposición de ley para: Que los etarras no tengan beneficios penitenciarios si no colaboran con la justicia para esclarecer sus 300 asesinatos aún impunes, que sea delito la convocatoria de homenajes a terroristas, que los crímenes de ETA no prescriban”, tuiteó Casado, quien confía que el resto de los partidos políticos se sume a sus peticiones.
Precisamente este pasado lunes la Comisión de Interior del Senado rechazó una iniciativa de similar corte presentada por Ciudadanos que instaba al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas para impedir la celebración de los homenajes a etarras condenados en sentencia firme. El texto, que contó con el voto en contra del PSOE en la Cámara Alta, incluía un llamamiento al Ejecutivo para “asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelvan a producir los ongi etorris”.