- El Consell per la República, órgano parainstitucional liderado desde Bélgica por el president en el exilio Carles Puigdemont, arrancó ayer y hasta el domingo las elecciones para elegir su Asamblea de Representantes, una convocatoria en la que participa JxCat, pero no ERC ni la CUP.
Esta estructura paralela a la Generalitat ideada por posconvergentes y republicanos al principio de la pasada legislatura, despierta ahora recelos en las filas de Esquerra, que no quiere ningún contrapoder estratégico al president Pere Aragonès.
El censo de la convocatoria lo conforman 87.833 personas, que son los socios que se habían inscrito hasta el pasado 18 de septiembre, y los resultados se darán a conocer el domingo por la noche. Hay doble urna para elegir, telemáticamente, a los 121 representantes: 81 serán elegidos mediante candidaturas territoriales, mientras que los 40 restantes serán cargos electos escogidos en una circunscripción electoral única. En total se presentan 517 candidatos, entre ellos figuras destacadas de JxCat como Puigdemont, los exconsellers Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, o la presidenta del Parlament, Laura Borràs.