El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este sábado que a él no le corresponde tratar sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, pero sí insistir "ante el Gobierno español en el grado de cumplimiento" de los compromisos que ha adquirido en relación al desarrollo del Estatuto de Gernika.
Urkullu, tras participar en Bilbao en el acto de celebración del XXV aniversario de la creación del Servicio Vasco de Mediación Familiar, ha sido preguntado por los periodistas por si su partido, el PNV, apoyará las cuentas del Estado para el próximo año. "Lo desconozco -ha respondido-. No me corresponde a mí hablar sobre la negociación de los partidos políticos".
"Supongo -ha añadido- que el Gobierno español estará intentando negociar con los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, haciendo también un análisis del cumplimiento de los compromisos adquiridos con los diversos partidos".
El lehendakari ha puesto de manifiesto que en Euskadi también se debe abordar el debate sobre los presupuestos de la Cav para el próximo año y ha explicado que la semana próxima se celebrará el Consejo Vasco de Finanzas en el que "saldrá el marco para el conjunto de las instituciones vascas" y a finales de este mes el Gobierno vasco aprobará el anteproyecto de ley de presupuestos.