- El PNV celebrará su octava Asamblea General los días 27 y 28 de noviembre en el BEC de Barakaldo. El gran encuentro cuatrienal de la formación jeltzale debía haberse celebrado a lo largo de 2020, pero la pandemia obligó a su aplazamiento. El Euzkadi Buru Batzar y la Asamblea Nacional entienden que la satisfactoria evolución de la crisis sanitaria permite retomar un cónclave en el que participarán las más de 600 personas que componen la Asamblea General, además de numerosos responsables internos, cargos institucionales y personas invitadas.

La Asamblea Nacional ya procedió a la renovación del EBB en diciembre de 2020, por lo que el principal foco de interés de esta Asamblea General estará fijado en la puesta en marcha de un ambicioso proceso de innovación política basado en la escucha activa. Con él se pretende que “el partido reconecte con el conjunto de la sociedad vasca después de año y medio de pandemia y tras una crisis que ha alumbrado un nuevo mundo que encara retos nuevos y trascendentales”, señaló la secretaria del EBB, Mireia Zarate.

Añadió que “en este proceso abordaremos y debatiremos con la sociedad vasca estos nuevos retos en ámbitos tan determinantes como la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el mantenimiento y fortalecimiento de la justicia social o la crisis demográfica y el envejecimiento”.

Por otro lado, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, espera que en próximas semanas el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cumpla con el compromiso de la entrada soterrada del TAV y el traspaso íntegro del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La jeltzale señaló ayer que, primero, Sánchez tendrá que tener unas Cuentas que se aprueben por los dos partidos de su Gobierno, porque parece que Unidas Podemos “sigue teniendo reticencias”. Para llegar a un pacto presupuestario con el PNV, recordó al líder socialista que “ha firmado cosas y debe cumplirlas”. “Y lo sabe, porque la relación nunca ha parado, y esta semana ha sido habitual y muy fluida”, precisó.

Atutxa consideró que “es difícil” adquirir compromisos si los pactos de antes no se han materializado. “El covid no es el comodín de todos los incumplimientos”, advirtió en Onda Cero, para precisar que el Estado deberá además mantener “el nivel de inversión” en las materias en las que todavía tenga competencia en Euskadi.

La presidenta del BBB recordó que una cuestión “fundamental” es la entrada soterrada del TAV en las capitales vascas porque “el retraso ya no se justifica de ninguna manera”, y apuntó que esto ya es “una decisión política”. “Incluso se han inventado nuevos trazados, no habiendo posibilitado que algunas de las obras en Euskadi se hubieran llevado a cabo. Por lo tanto, está en su tejado”, afirmó. Por ello, reclamó la encomienda de gestión al Gobierno Vasco.

Asimismo, Atutxa instó a “arreglar ya” la transferencia íntegra del IMV, que hace once meses que debería haberse resuelto, tal y como se pactó. Destacó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “está poniendo impedimentos”. En todo caso, indicó que “el ministro tiene un jefe, que se llama presidente del Gobierno”, al que emplazó a actuar.