- El Parlamento Vasco ha cerrado filas para respaldar la labor de la Ertzaintza y las policías municipales en plena pandemia, y ante la difícil papeleta que supone actuar para disolver los botellones y las concentraciones que incumplen la normativa. La Cámara ha condenado también los ataques sufridos por los agentes al disolver estas agrupaciones. En el pleno celebrado ayer se aprobó una proposición no de ley transaccionada por PNV, PSE y PP+C’s que muestra su “más rotunda condena a los actos de violencia y enfrentamiento con la Policía”, que ponen en evidencia “actitudes insolidarias e incívicas de determinadas personas que perturban la convivencia” e incumplen la normativa sanitaria. En un segundo punto, se exhibe el “apoyo y respaldo a la Policía del País Vasco” a la hora de hacer cumplir la normativa sanitaria.

La iniciativa se aprobó con el desmarque de EH Bildu, que votó en contra, y la abstención de Elkarrekin Podemos-IU, que compartía todos los puntos pero quería añadir una tercera alusión al modelo de ocio. La ultraderecha de Vox, entre críticas al Gobierno Vasco, sí quiso dar su voto a favor para escenificar el apoyo a las policías. En el caso de EH Bildu, Julen Arzuaga matizó que su coalición “rechaza con total firmeza cualquier agresión y actos vandálicos, que no tienen ninguna justificación”, aunque se negó nuevamente a utilizar la palabra “condena”. No obstante, evitó respaldar este texto con el argumento de que no quería dar un “cheque en blanco” a la actuación policial, y sembró la duda sobre la proporcionalidad de sus operaciones en algunos casos con hosteleros y jóvenes.

Preguntó si cabe plantearse como hipótesis que haya jóvenes solidarios en esas concentraciones que merezcan su aplauso, y haya ertzainas que merezcan una “reprobación”, lo que desde otras bancadas se vivió como una demostración de las resistencias de la izquierda aber-tzale a respaldar la tarea de la Er-tzaintza tras décadas de animadversión. Elkarrekin Podemos-IU, por su parte, había planteado una enmienda para debatir el modelo de ocio. La iniciativa aprobada, sin embargo, se centra en respaldar a la Er-tzaintza y condenar los altercados con la intención de realizar un pronunciamiento claro y nítido sin desviar la atención hacia otros debates que se puedan interpretar como una justificación.

La proposición no de ley era de mínimos, no solo porque no incluya estos argumentos, sino que tampoco ve una mano negra de la izquierda abertzale detrás de los altercados, y habla de “determinadas personas”, sin adscripción o intencionalidad política. El PP cedió con este punto aunque en su discurso Carmelo Barrio señaló a la izquierda abertzale. Además, la proposición inicial era suya, pero la transaccionó con PNV y PSE y se eliminaron coletillas que pedían al Gobierno Vasco hacer cumplir la ley.

Elkarrekin Podemos-IU quería incorporar el modelo de ocio, y acotar las actuaciones policiales al criterio de la proporcionalidad y la idoneidad, si bien no le tembló el pulso en su enmienda para compartir el “respaldo” a las policías. Iñigo Martínez dijo “rechazar y condenar las actitudes insolidarias, los altercados y las agresiones a agentes de la Policía”, más si su trabajo “lo realizan con criterios de proporcionalidad”. A partir de ahí, defendió que la Er-tzaintza no debe dar órdenes de “tirar a dar” como dice que se hizo en Donostia, y criticó el “punitivismo populista” en Bilbao para sancionar los macrobotellones. Negó la intencionalidad política de estos altercados, que sí vio Barrio asegurando que no es cosa de pandilleros: ve la “marca del odio al representante de la autoridad” que sería el sello de la izquierda abertzale.

Desde el PNV, Jon Andoni Atutxa apeló al esfuerzo colectivo ante este problema complejo, sin señalar a la izquierda aber-tzale. El socialista Txarli Prieto denunció los intentos de evitar la condena con atenuantes, y vio “provocadores profesionales” en estos actos, en alusión implícita a los jóvenes que acudían con petardos y con herramientas para levantar las tapas de las alcantarillas.

“EH Bildu rechaza con total firmeza cualquier agresión y actos vandálicos”

Parlamentario de EH Bildu

“Estos actos llevan la marca de la izquierda abertzale del odio a la autoridad”

Parlamentario de PP+C’s y proponente