- Iñigo Urkullu lamenta el “rechazo inmediato” de determinados responsables políticos a su propuesta de autogobierno, “fundamentada en los derechos históricos”, y recuerda a su socio de gobierno, el PSE, que “la reflexión sobre la reformulación del modelo de Estado está presente en el propio PSOE”, tal como demuestra su apuesta por el federalismo. En un artículo que publicó ayer en sus redes sociales, bajo el título El modelo de Autogobierno del siglo XXI. Izan zirelako gara, garelako izango dira (Porque hemos sido, seremos), el lehendakari critica que se intente “desactivar” su planteamiento o se niegue que existe un problema político; al tiempo que advierte de que el autogobierno, “si se queda quieto, se erosiona y retrocede”. Durante el pleno de política general del pasado jueves, el líder jeltzale ofertó una nueva fórmula de Concierto Político que “permita la reintegración foral plena”, lo que supondría la derogación “definitiva” de las Leyes de abolición de los Fueros y “retornar a la soberanía anterior a 1839”.

Urkullu precisa que trazó una reflexión a futuro ligada al pasado para que los vascos sean conscientes de su origen y les permita recordar “el significado y la fortaleza de los Derechos Históricos”. “Una cosa es de dónde venimos y otra distinta es a dónde vamos, así como también dónde, por qué y cómo queremos ir”, reflexiona en su alegato, mostrando su preocupación por “una doble actitud de fondo” que observa “en determinados responsables políticos y parte de la opinión publicada”.

Así, alude al “rechazo inmediato” a cualquier plan que realiza para “dar cauce de solución política a una cuestión de naturaleza política”. “Se obvia el fondo y se trata de obstruir o desactivar desde las formas”, reprocha el Jefe del Ejecutivo vasco. Por otra parte y de manera paralela, detecta una “actitud acomodaticia, la pretensión es hacer ver que no hay ningún problema político y, por lo tanto, es mejor no hacer nada, quedarse quieto”. Por ello, invita a analizar el documento La erosión silenciosa, dado a conocer recientemente, donde el Gobierno vasco denuncia “una erosión competencial silenciosa y continua” por parte del Estado.

Tras aseverar que respeta la posición del PSE, evoca la propuesta federalista de la que vienen haciendo gala los socialistas como salida a la reformulación del modelo territorial. “La reflexión sobre la reformulación del Estado está presente en el propio PSOE. ¿Qué si no es la propuesta de federalismo que propone el PSE?”, pregunta. En todo caso, Urkullu señala que no dejará de realizar propuestas políticas “para favorecer una solución que garantice el bienestar y la convivencia de Euskadi de cara a las próximas décadas”. “Mi actitud no va ser acomodaticia ni complaciente, va a ser fundamentada, exigente, constructiva y positiva”, concluye.

En este contexto, el PNV ve “frustrante” la “debilidad y falta de personalidad” del PSE en materia de autogobierno, en definitiva su escaso coraje para abordar este asunto. Así lo trasladó ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien advirtió al partido de Idoia Mendia de que si se pone de perfil y no ejerce de interlocutor como debe, serán los jeltzales quienes se comuniquen directamente con Moncloa. “No se puede hacer el Calimero”, declaró en Radio Popular, apelando a “sentarse a hablar y luego defender en la mesa la postura que quieran”. La formación nacionalista es consciente de que el PSE no será compañero de viaje en todo lo que respecta a la ampliación del autogobierno porque los socialistas vascos se comportan con temor: “Se traduce en un no me voy a meter en este lío que luego me tiran de las orejas desde Madrid”. Algo incomprensible cuando, según Ortuzar, “no estamos haciendo planteamientos de ruptura, sino todo lo contrario”.

Al hilo del plan de Urkullu, Mendia lo solventó ayer con un “ha llovido mucho desde 1839” y entiende que en el pleno el lehendakari “ejerció su libertad como militante del PNV para dar su opinión sobre esta cuestión”. La líder del PSE despachó la propuesta indicando que “en el modelo de las provincias vascongadas en 1839 las mujeres ni siquiera ocupábamos un renglón en la vida pública”.

“Ante cualquier planteamiento, se obvia el fondo y se trata de obstruir o desactivar desde las formas”

“La pretensión es hacer ver que no hay ningún ‘problema político’ y es mejor no hacer nada”

Lehendakari