- En el contexto de la pugna descarnada que se vive en el seno de Eusko Alkartasuna, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, alineado con el sector crítico, lanzó el domingo un serio correctivo a EH Bildu, al rechazar una “asimilación consciente” de EA en su seno. Criticó a su vez la convivencia en esas siglas de “ideologías incompatibles” como las que representan, a su juicio, Sortu, Alternatiba y el partido que fundó. El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, le respondió ayer que la diversidad ideológica de esta formación, donde conviven “socialdemócratas y comunistas”, es precisamente su punto fuerte y uno de sus principales valores.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia, mostró el “máximo de los respetos” hacia Garaikoetxea y dijo que “en EH Bildu no sobra nadie”. “Nadie quiere que nadie desaparezca, hay comunistas, socialistas, y socialdemócratas y soberanistas e independentistas, euskaldunes y no euskaldunes, somos un movimiento plural. Esa es nuestra virtud, no es un problema, esa es nuestra riqueza”, prosiguió.
El líder de EH Bildu recordó además que esta formación celebró recientemente un congreso sobre el principio de “un militante, un voto”, y en su transcurso se decidió la naturaleza de la coalición. Invitó “a todos los progresistas, abertzales, soberanistas e independentistas de este país” a situarse bajo su paraguas porque la “casa” de EH Bildu “no está acabada de construir”.
Esta idea fue aprovechada por el sector crítico de EA liderado por Maiorga Ramírez para responder a su vez a Otegi. En una nota, los autodenominados garaikoetxeistas aseguraron que, si Bildu está “en construcción”, debería estar abierto a “estructurarse con EA a modo de coalición”, en lugar del actual modelo de “partido único”. Para aglutinar a “ideologías diversas e incluso contradictorias”, llamaron a promover “acuerdos programáticos respetando la libertad de las formaciones a expresar su lógica posición diferenciada”. Apuntaron que “no resulta extraña la satisfacción” de Otegi con la situación actual de EH Bildu, ya que “la izquierda abertzale tiene copados todos los órganos de dirección e institucionales”.