- “Estoy convencido de que una vez entremos en el proyecto y podamos profundizar en las diferentes partidas tendremos un amplio consenso”. Pere Aragonès confía en que sacará los Presupuestos adelante pese a las advertencias de la CUP, que barrunta un giro hacia el autonomismo tras los acuerdos de la Comisión Bilateral. El president hizo además ayer una férrea defensa de la mesa de diálogo que se celebrará el próximo mes ante las reticencias de Junts y de los anticapitalistas. El Jefe del Govern señaló que “ningún independentista debería dimitir de ir a defender el derecho de autodeterminación donde sea, y especialmente ante el Estado”.
“Tenemos una gran oportunidad, y es que aquello que hemos defendido en las instituciones, y en tantas movilizaciones como la del 1-O, lo podamos defender también en otros lugares y especialmente ante el Estado, en una negociación que sabemos que no será fácil, pero a la que tenemos que ir con toda la fuerza”, argumentó Aragonès, quien aseguró que piensa volcarse en esta negociación, por lo que confirmó que asistirá a la reunión y que presidirá la parte catalana, y que desea acudir al encuentro “con la máxima implicación de toda la sociedad catalana”. “Vamos a dar un gran paso adelante para defender el gran consenso que hay en Catalunya en torno al derecho a la autodeterminación y la amnistía, y lo tenemos que dar con toda la fuerza”, reseñó el republicano.
Según el líder de ERC, las elecciones evidencian “que hay una mayoría favorable a que Catalunya tenga un Estado independiente, pero para conseguir esto, tenemos que generar mayorías aún más amplias y defender ante el Estado el derecho de autodeterminación”. “Para esto existe esta mesa de negociación, para esto vamos y me implicaré al 100 %, y ningún independentista ni ningún demócrata debería tener reticencias a defender ante el Estado estos derechos”, insistió. Aragonès instó a las diversas fuerzas independentistas y soberanistas a “defender los derechos de autodeterminación y la amnistía en todas partes, en las movilizaciones, en el ámbito internacional, y también ante el Estado español”. Se trata “de la negociación más difícil y compleja que afronta Catalunya en las últimas décadas”, motivo de más para ir a la mesa de diálogo “con la máxima ambición”.
Por otra parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, afirmó que los republicanos están abiertos a abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno de Pedro Sánchez: “Entraremos a explorarlos, a negociarlos, porque creemos que es nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía que nos dio su apoyo”. A su vez, le gustaría acudir con una postura unitaria junto a Junts, e incluso con la CUP, ya que es la posición “más inteligente y que deberíamos consensuar”.