Síguenos en redes sociales:

Susana Díaz no contesta a la oferta para ser senadora

La todavía secretaria general del PSOE-A, vencida por Espados, alarga más su decisión

- La todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aún no ha contestado a la oferta del candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, de ser senadora por designación autonómica, una decisión que es “personal” y que el alcalde de Sevilla espera que despeje en los próximos días. Díaz, que asistió esta semana al pleno del Parlamento tras casi un mes de ausencia, podría ser nombrada en sustitución del gaditano Fernando López Gil, previsiblemente en el pleno de los días 21 y 22 de julio.

Esta es la oferta que Espadas hizo ya hace algún tiempo a la dirigente socialista sobre la que todavía esta no ha respondido, según indicó ayer el alcalde en la Cadena Ser. “No me lo ha comunicado, pero supongo que en los próximos días lo hará. Es una decisión personal y creo que sería bueno para el PSOE-A y también un reconocimiento de lo que ha sido, con mucha experiencia política, pero la decisión es suya y esperamos a que lo haga público cuando lo considere oportuno”, explicó.

La incógnita de si Díaz acepta o no el ofrecimiento de Espadas llegará probablemente a la reunión del Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos del partido, que se reunirá este lunes para activar el proceso de primarias a la Secretaría General a las que se presentará Espadas. Si no se presenta ningún otro aspirante, como parece probable, Espadas será proclamado secretario general el 23 julio, lo que supondrá el final del tiempo de Díaz como secretaria general, cargo al que accedió en el 2013.

El Comité Federal aprobó ya el adelanto de estas primarias de la federación andaluza, así como un cambio en el reglamento para permitir que Espadas pueda nombrar a su propio comité organizador del congreso regional previsto para noviembre, cuya convocatoria también está pendiente del Comité Director. El candidato defendió la integración de los cambios emprendidos tras las primarias con relevos en la portavocía y de los portavoces adjuntos, lo que justificó en que “necesitamos” un PSOE-A fuerte para recuperar la Junta.