- EH Bildu denunció ayer la posible licitación “amañada e irregular” por parte de la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas de un contrato que tuvo un coste final de 1,2 millones de euros. En esa línea, la coalición abertzale pide explicaciones al consejero de Transportes, el socialista Iñaki Arriola, antes de optar por llevar el asunto a los tribunales.
Los parlamentarios de la coalición Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño detallaron que el pasado 5 de febrero se percataron de que el pliego de condiciones de la licitación pública del trabajo denominado Servicio de Apoyo para la Redacción del Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco 2021 llevaba como título Contrato Sener y que el nombre de la persona que figuraba como autor del documento “coincide con el de una persona que trabajaba en Sener”.
Esta información les llevó a sospechar que la adjudicación “podría estar ya apalabrada” con Sener y que su redactor se “habría olvidado de borrar los metadatos” del documento al registrarlo en la web de contratación del Gobierno Vasco.
Con esta información Estarrona y Fernández de Betoño certificaron en una notaría el 5 de febrero los hechos en sí y tres días después firmaron un acta en la que constatan sus sospechas de que “dicho contrato podría haber sido diseñado “ad oc” para adjudicárselo a Sener o a alguna de las empresas del grupo de forma irregular.
EH Bildu añadió que finalmente seis empresas se presentaron a este proceso, de las que cuatro lograron una mejor puntuación en la valoración objetiva que Sener, pero esta firma consiguió una mejor calificación en los criterios subjetivos y el 27 de mayo ETS le adjudicó el contrato.
Por su parte, Euskal Trenbide Sarea niega irregularidades y atribuye a un “error propio e interno” el origen de la polémica. Asimismo, la compañía pública acusa a la coalición abertzale de “hacer conjeturas para llegar a conclusiones interesadas”.