- El Parlamento Vasco designó a Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), Idurre Bideguren (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE) como senadores de designación autonómica.
Heredia fue elegida por 22 votos, mientras que Bideguren ha recibido 20 y Rodríguez, 19. Además, en la votación se produjeron 13 abstenciones. Todos ellos fueron elegidos en primera votación.
En el caso de la candidata del PNV, Beltrán de Heredia recibió el apoyo de 22 de los 31 parlamentarios jeltzales, y el resto -de acuerdo a lo establecido en el acuerdo de coalición entre PNV y PSE- facilitó la elección del socialista Tontxu Rodríguez, sumando nueve votos a los diez emitidos por los propios parlamentarios del PSE.
Los tres senadores autonómicos por designación de su Parlamento Vasco se añaden a los doce que tiene atribuidos la CAV y que son elegidos directamente por la ciudadanía en las elecciones generales.
Beltrán de Heredia, que ha sido consejera de Seguridad del Gobierno vasco en los últimos ocho años, ha sido relevada en dicho puesto por Josu Erkoreka, y a partir de ahora se integrará en el grupo del PNV en el Senado. La representante jeltzale sustituirá en la Cámara Alta a Jokin Bildarratz, ahora consejero de Educación.
En un comunicado, Beltrán de Heredia destaca la importancia de estar presente en el Senado para “alzar la voz” frente a las “injerencias” de la Administración central en las competencias de Euskadi. “Velaré por unas relaciones con el Estado de igual a igual, reivindicando un modelo de Estado que asuma su carácter plurinacional”, señala, al tiempo que se compromete a “practicar el diálogo político” y a buscar acuerdos que permitan “el avance de Euskadi”.