El PSOE continúa con un apoyo electoral superior al 31,5% mientras el PP cae hasta el 18,1%, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, una encuesta que constata la línea ascendente de Ciudadanos, que lograría un respaldo del 10%.
Unidas Podemos, aunque baja cuatro décimas, se afianza como tercera fuerza con el 12,2 por ciento, mientras Vox continúa su senda descendente hasta el 11,7 por ciento, a menos de un punto de Ciudadanos, que con el 10,6 por ciento de los sufragios prácticamente ha doblado sus expectativas electorales desde que comenzó la pandemia.
Como sexta fuerza continúa ERC, que iguala porcentaje con respecto a la anterior encuesta y obtiene un 2,8 por ciento, seguido de JXCat, que repunta cuatro décimas y sacaría, según el CIS, un 1,7 por ciento de los sufragios.
El PNV sube y Bildu baja
El PNV subiría y se quedaría en el 1,2 por ciento, en tanto que Más País-Compromís se mantendría estable, con el 1,5 por ciento en estimación de voto. EH Bildu perdería dos décimas desde finales de julio, hasta el 0,8 por ciento, idéntico resultado que el BNG, que repite resultado.
El CIS concede un 0,6 por ciento a la CUP, al igual que CC-NC, mientras NA+ obtendría un 0,5 y el PRC, 0,2 por ciento. Como es habitual, el PACMA, partido sin representación parlamentaria, alcanza el 1 por ciento del total nacional.