- La portavoz de ERC, Marta Vilalta, apremió ayer al Gobierno español y también al president de la Generalitat catalana, Quim Torra, a convocar sin demora la mesa de negociación entre los dos gobiernos, tal y como acordaron ambas partes para encontrar una salida a la cuestión nacional de Catalunya.
La dirigente de Esquerra señaló ayer que “ya no hay excusas” para que se vuelva a reunir lo antes posible y dentro de este mes de julio la mesa de negociación entre los dos ejecutivos, puesto que las elecciones vascas y gallegas ya se han celebrado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de los dirigentes de ERC, Vilalta confirmó que aún no hay ninguna fecha fijada para que la mesa vuelva a convocarse, a pesar de que ya estamos a mediados de julio y en un principio se habló de que no podía cerrarse este mes sin ese encuentro. La primera reunión de este foro se produjo en febrero, pero la pandemia paralizó las negociaciones entre ambos gobiernos.
Las reticencias para convocar la reunión en estas fechas son mayores para Torra y su partido, JxCat, que para el Gobierno español, que sabe que tarde o temprano tiene que cumplir el acuerdo sobre la celebración de la mesa de negociación. De otro modo, ERC retiraría al Gobierno Sánchez su apoyo en el Congreso y con ello peligraría la aprobación de los cruciales Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Vilalta recordó ayer que Torra aún no ha convocado a los partidos y entidades para preparar el contenido de la reunión que tendría que defender la parte catalana, y que ERC desea que se centre en pedir al Gobierno de PSOE-UP que dé a conocer su propuesta política para Catalunya.
La dirigente de ERC evitó criticar a sus socios en el Govern pero, a su juicio, que el Govern ahora mismo esté volcado en la lucha contra los brotes de la pandemia surgidos en las comarcas de Lleida y en la zona sur del área de Barcelona no es incompatible con empezar a preparar la reunión de la mesa de diálogo.