- El lehendakari se quiso sumar ayer a la conmemoración del 70 aniversario de la declaración de Robert Schuman que sentó las bases de la actual Unión Europea. Iñigo Urkullu leyó una declaración institucional para pedir “altura de miras” en las instituciones europeas ante el virus, con un crecimiento económico sostenible e inclusivo, justicia social, defensa de la democracia liberal y formas de gobierno “descentralizadas y cercanas a la ciudadanía”.
“Hoy reclamamos la recuperación de los principios fundacionales del proyecto de integración tal y como defendió Schuman, y también el lehendakari Aguirre”, afirmó. Urkullu presentará su contribución al Plan de Recuperación de la Unión Europea.
Por su parte, el PNV emitió un comunicado donde criticó que la reacción europea ha sido “decepcionante”, con un cierre de fronteras y un repliegue interno de los estados miembros, que se han mostrado insolidarios con los países del sur.
La nota jeltzale pide también una gobernanza multinivel en el seno de la UE en la que tengan cabida las naciones sin Estado, los gobiernos regionales y las autoridades locales.