- La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, reclamó ayer que se devuelvan al Govern las competencias para poder gestionar el proceso de desescalada de la criss de coronavirus. En la rueda de prensa telemática del Govern, Budó remarcó que "desgraciadamente, el Gobierno recentralizó competencias en la gestión del coronavirus", por lo que "en estos momentos" la Generalitat carece de las atribuciones para pilotar el proceso de desconfinamiento.
Una de las peticiones del Govern es llevar a cabo su propio plan para aliviar el confibamiento de los más pequeño y, en este sentido, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, pidió a la ciudadanía que haga caso a lo que diga la Generalitat sobre la manera en que los niños deben salir a la calle: "Yo les digo que hagan caso de lo que diga la Generalitat, y que no sufran que no se encontrarán a ningún guardia civil poniendo multas a sus hijos, que no sufran". "El Consejo de Ministros, como ha pasado otras veces, va a remolque de la decisión de Catalunya. Catalunya decide y ellos se ven obligados a decidir porque no aguantan la presión del resto de comunidades autónomas", afirmó en Ràdio 4.
El líder de los republicanos en el Parlament sostuvo que la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, puede decidir sobre las salidas de los menores y puede implementar medidas.
Preguntado por las palabras de la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, sobre si una Catalunya independiente habría gestionado mejor la crisis del coronavirus, Sabrià afirmó que se habría gestionado desde la proximidad y con criterios diferentes, y subrayó que "esto se soluciona con batas blancas y no con soldados". Además, calificó de "error garrafal" que en las ruedas de prensa del Gobierno haya más uniformados que políticos y médicos, aunque valoró que la Unidad Militar de Emergencias ayudara a desinfectar residencias.
El sábado, un día antes de la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos, Catalunya presentó su propio plan para aliviar el confinamiento de los niños, un plan que nada tiene que ver con lo acordado ayer en el Consejo de Ministros. El plan de la Generalitat proponía que los niños de hasta 6 años pudieran salir acompañados de un adulto entre las 12.00 y las 14.00 horas; que entre los 6 y 16 años lo hicieran, también acompañados, de 16.00 a 18.00 horas; y los jóvenes de 16 a 18 años, que podrían salir solos, entre las 18.00 y las 20.00 horas.
La propuesta de la Generalitat contaba con el beneplácito del comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) según aseguró la portavoz del Govern, Meritxell Budó.
Recuperación. ERC participará en la futura comisión parlamentaria para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, pero advierte de que su prioridad será la salida social. Según informa en un comunicado, la formación republicana colaborará finalmente en el formato, aún por concretarse, y espera que discurra con "espíritu crítico y constructivo". "Escucharemos qué tipo de criterios se proponen para la recuperación social y económica", añade.
Discrepancias. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, quitó ayer hierro a la posibilidad de que los dos socios del ejecutivo -JxCat y ERC- voten hoy en sentido diferente en el Congreso en cuanto a la prolongación del estado de alarma. JxCat votará 'no' mientras que los republicanos, en principio, se abstendrán.
"Que los padres no sufran al sacar a sus hijos, no se encontrarán a guardias civiles poniendo multas"
Presidente de ERC en el Parlament