- ELA y LAB han interpuesto sendas demandas ante el TSJPV y el Juzgado de lo Social de Nafarroa contra el Gobierno Vasco y el Ejecutivo navarro por considerar que han puesto "en peligro la vida y salud de miles de trabajadores" en la actual situación de crisis sanitaria. En un comunicado, ambas centrales explican que las denominadas "notas aclaratorias" de los dos ejecutivos al decreto del Gobierno de Pedro Sánchez, publicadas el 31 de marzo, "ponen en peligro la salud y la vida de las personas obligadas a acudir a sus centros de trabajo para desarrollar tareas no esenciales". Dichas notas incluían un listado de sectores industriales que podían trabajar, aunque como en un festivo.
Acusaron por ello a los gabinetes de Iñigo Urkullu y María Chivite de "flexibilizar hasta el extremo el concepto de servicio esencial, contraviniendo el sentido" del Real Decreto del Gobierno español del 29 de marzo que establecía la paralización de actividades no esenciales. A juicio de los sindicatos, con esas notas aclaratorias se posibilita la prestación de servicios y actividades industriales no básicas, lo que supone "la exposición al riesgo en su puesto de trabajo, así como convertir a estas personas en vector de contagio".
Asimismo, ELA y LAB creen que suponen desbaratar "los propios principios rectores del estado de alarma", que son "proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública". Reclaman por ello que se considere ambas notas aclaratorias "nulas de pleno derecho" y que se paralicen de forma cautelar en un plazo de 24 horas.