VITORIA, 19 (EUROPA PRESS). El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno Vasco ampliará la partida presupuestaria destinada a Ayudas de Emergencia Social (AES) y creará un fondo para reforzar la atención a las personas sin hogar o en situación de exclusión como medida de protección para estos colectivos, especialmente afectados por la crisis del coronavius.Ambas medidas han sido dadas a conocer este jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia pública por videoconferencia sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 y las actuaciones del Ejecutivo autonómico para hacer frente a esta crisis sociosanitaria.

Entre las medidas anunciadas por Urkullu, que se añaden a las adoptadas por el Gobierno Vasco en anteriores días, se encuentra la creación de una aplicación para los teléfonos móviles para reforzar la difusión sobre las medidas de prevención y mejorar el seguimiento e identificación de casos.

Urkullu, que ha subrayado que la prevención es "la mejor herramienta" para frenar la expansión del contagio, ha explicado que los ciudadanos podrán registrarse en la aplicación, incorporar sus contactos más cercanos y registrar su estado de salud.

Esta herramienta trabaja con el modelo de seguimiento de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para el control de Enfermedades, que responde al método empleado en Corea, en el marco de la lucha contra la expansión del Covid-19.

DISPONIBLE LA PRÓXIMA SEMANA.

El lehendakari ha explicado que estos sistemas "han demostrado ser útiles" en otros países. En el caso de la aplicación que se pondrá en marcha en Euskadi, que estará disponible la próxima semana, ha sido desarrollada por una empresa vasca, en colaboración con el Departamento de Salud y Osakidetza. Urkullu ha asegurado que esta aplicación contará con "todas las garantías médicas y de protección de datos".

Asimismo, y en el ámbito de los colectivos más afectados por la pandemia y sus repercusiones, el Gobierno Vasco ha decidido ampliar la partida presupuestaria destinada a Ayudas de Emergencia Social (AES) y crear un fondo para reforzar la atención a las personas sin hogar o en situación de exclusión.

"Vamos a prestar especial atención a las personas más vulnerables y necesitadas", ha afirmado el lehendakari, que ha explicado que las medidas que se impulsarán en este ámbito se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos y las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi.

Urkullu ha destacado que las instituciones trabajan "en todos los frentes posibles" para hacer frente a la pandemia, con medidas sanitarias, sociales, económicas, fiscales, organizativas, comunicativas o en el campo del abastecimiento de suministros, sobre el que ha reiterado que está "garantizado" en el caso de alimentos y productos de primera necesidad.

Aunque la "prioridad" es la respuesta sanitaria a la pandemia, ha recordado que el Gobierno y el resto de instituciones también están tomando decisiones para minimizar la repercusión de la crisis en la economía y el empleo.

"OCUPADO Y PREOCUPADO".

El lehendakari, que ha asegurado que tanto él como todo el Gobierno Vasco están "ocupados y preocupados" por las dimensiones de este desafío, ha expresado su esperanza en que la crisis sanitaria y económica sea solo "temporal", de forma que se pueda recuperar la normalidad lo antes posible.

En todo caso, ha explicado que las instituciones y agentes socioeconómicos seguirán colaborando para adoptar medidas que permitan atenuar el impacto de la pandemia sobre la economía.

En este sentido, ha explicado que este próximo viernes se reunirá con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, para seguir coordinando actuaciones. Además, el lehendakari participará el domingo en una nueva reunión telemática a la que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha convocado a todos los presidentes autonómicos.

"ESFUERZO Y SOLIDARIDAD".

Urkullu ha dedicado buena parte de su intervención a apelar a la "implicación" de cada ciudadano en la lucha contra la expansión del coronavirus. El lehendakari ha subrayado que la colaboración de cada persona en este reto resulta "imprescindible", por lo que ha reiterado el llamamiento a que se extremen las medidas preventivas y de autoprotección, como limpiarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con otras personas.

Además, en una jornada festiva como la de este jueves, 'Día del Padre', ha puesto en valor el "esfuerzo" que realizan los ciudadanos para cumplir con la orden de confinamiento y evitar salir de sus casas.

"Este esfuerzo personal y familiar tiene un sentido de alto valor humano y social. Significa solidaridad con las personas mayores y más vulnerables, preservar la salud pública y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias", ha afirmado.