madrid - En la misma sesión plenaria en que el PP llevará a votación la mesa de diálogo, la CUP también defenderá una moción para que el Congreso investigue la operación contra los Comités de Defensa de la República (CDR), denominada Operación Judas, y que el Gobierno colabore con la Justicia para descubrir al responsable de la filtración del sumario. Pero, además, la fuerza antisistema intentará que la Cámara Baja pida la libertad de las cinco personas que aún están en prisión preventiva tras ser detenidas en la Operación Ìcaro, durante las protestas contra la sentencia del Supremo sobre el procés. La CUP sostiene que la mayoría de los encarcelados en aquel contexto denunció malos tratos por parte de la Policía.

En este contexto, demandan que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sean examinadas a la luz del Manual para la investigación y la documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes de la ONU, conocido como Protocolo de Estambul. Asimismo, la CUP buscará que se emplace al Ejecutivo de Sánchez a retirar las condecoraciones y revocar los ascensos de los policías que dirigieron y ejecutaron las cargas policiales durante la jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017 (Operación Copérnico) y también los de los vinculados a la Operación Ícaro.

bassa aceptaría el indulto Por otra parte, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, condenada por el Tribunal Supremo a doce años de prisión, aceptará si se le concede el indulto que tramita el sindicato UGT porque su “prioridad” es ahora “salir de la prisión”, si bien en febrero se le aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, lo que le permite dejar la cárcel tres días a la semana, ocho horas cada jornada, para cuidar de un familiar de avanzada edad. Bassa dijo estar “encantada” de que se tramite su indulto, pero matizó que hace una distinción entre esa eventualidad y la amnistía de todos los condenados por el procés, una reivindicación, afirmó, que se debe negociar en la mesa de diálogo. “Se ha de pedir la amnistía porque si lo que quieren es que sea un punto cero para comenzar a negociar ha de haber una amnistía de todo”, manifestó la exconsellera.