Bilbao. El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha anunciado su dimisión como líder la formación morada en el País Vasco, después de que la lista que impulsaba en las primarias del partido para las elecciones vascas haya sido derrotada por la de la candidata que respaldaba la dirección de Pablo Iglesias, Miren Gorrotxategi.

Lander Martínez ha señalado en una conferencia de prensa que él y su equipo de dirección han considerado que era necesario dar "un paso al lado", ya que apostaron por la lista encabezada por Rosa Martínez, que no se ha impuesto en las primarias.

Por ello, Martínez ha decidido ceder la dirección de la campaña electoral y de la organización al equipo que ha apostado por Gorrotxategi. Una gestora de la candidatura ganadora encabezará el partido hasta que una próxima asamblea designe a la nueva dirección del partido en Euskadi.

Gorrotxategi tiene, además del apoyo de Iglesias, el del anterior secretario general de Podemos Euskadi y diputado en el Congreso, Roberto Uriarte.

El hasta ahora líder de Podemos Euskadi ha sido el segundo candidato más respaldado por los inscritos en Bizkaia, por detrás de Gorrotxategi, y, según ha señalado, junto a Cristina Macazaga, primera en las primarias por Álava y también integrante de la lista encabezada por Rosa Martínez, "probablemente" van a renunciar a ser candidatos en las elecciones vascas del 5 de abril.

Ha asegurado que ni él ni su equipo de dirección se van a presentar en la próxima asamblea para seguir liderando el partido en Euskadi, ya que "la militancia ha optado por otro proyecto".

"Lo lógico es que los que han ganado democráticamente puedan sacar este proyecto adelante. Ahora el proyecto es el de los que han ganado las primarias", ha añadido.

Se ha mostrado "muy satisfecho" del trabajo realizado por él y su equipo, ya que "han sido los mejores años de Podemos en Euskadi y se ha consolidado en la política vasca", pero su proyecto "no ha sido refrendado por la militancia".

Lander Martínez ha dicho que ya le ha comunicado su dimisión al secretario general Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha agradecido su trabajo al frente de la organización en el País Vasco.