madrid - El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la condena a un año de cárcel que el Supremo impuso en 2017 a César Strawberry, cantante del grupo Def con Dos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por varios comentarios que publicó en la red social Twitter. Considera que el alto tribunal no valoró el contenido y circunstancias que rodeaban los mensajes. En los comentarios subidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014, el artista mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.
La condena del Supremo supuso revocar la absolución del cantante que había sido dictaminada anteriormente por la Audiencia Nacional, al entender que Strawberry merecía sanción penal al hacer públicos mensajes de humillación y burla que “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales”. El TC reconoce una vulneración del derecho a la libertad de expresión del recurrente al entender que el Supremo, al condenar, no cumplió de modo suficiente con la valoración previa acerca de si la conducta enjuiciada era una mera manifestación del citado derecho. El Supremo rechazó la necesidad de valorar, entre otros aspectos, “la intención comunicativa en relación con la autoría, contexto y circunstancias de los mensajes emitidos”, añade.
El cantante agradeció los apoyos “en estos años de persecución”, así como el “duro trabajo” de sus abogados, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, letrados también de Carles Puigdemont y Quim Torra.