madrid - El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, se vio obligado ayer a pedir disculpas a las víctimas del torturador franquista Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, tras votar el grupo parlamentario de Unidas Podemos en contra de una solicitud que exigía al Ejecutivo hacer pública la hoja de servicios del expolicía.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Iglesias señaló que su grupo parlamentario “se ha equivocado en la junta de portavoces” al votar junto a PSOE, PP, C’s y Vox y que “las víctimas del torturador Antonio González Pacheco no merecen” verlos fallar. Ante la gravedad del error, Iglesias rectificó la posición de su grupo: “Las buenas intenciones no justifican errores como este. Por suerte podemos rectificar. Mis disculpas avergonzadas a las víctimas”.
Antes, la Junta de Portavoces rechazó la petición de reconsideración de la decisión de la Mesa del Congreso de no exigir al Ejecutivo los datos requeridos sobre Billy el Niño, solicitados por el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu. Tras las críticas de ERC, PNV y Bildu, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, explicó que el voto de Unidas Podemos se debió a “dudas jurídicas”, pero que esas dudas fueron “disipadas” luego, por lo que anunció el voto favorable la próxima vez que se trate el asunto.
De todas formas, esta corrección será algo testimonial porque PSOE, PP y Vox suman mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara para ratificar el veto a la iniciativa de EH Bildu. - DNA