Madrid - Los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos en el Congreso, Adriana Lastra y Pablo Echenique, respectivamente, pidieron ayer al presidente del PP, Pablo Casado, explicar y asumir responsabilidades por la operación Kitchen, supuestamente diseñada por el PP para espiar al extesorero Luis Bárcenas. En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso, ambos portavoces se refirieron de este modo a la información difundida por la Cadena Ser según la cual, entre los años 2013 y 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy gastó 500.000 euros de los fondos reservados para destruir pruebas sobre la caja B del PP.
La portavoz del grupo socialista avanzó que comenzaría ayer mismo a llamar al resto de grupos para que el PP, “empezando por Pablo Casado”, asuma responsabilidades en el Congreso puesto que el actual presidente del partido era “en esa época era vicesecretario general del PP”. “Es un delito gravísimo que oscurece la apertura solemne de las Cortes”, subrayó Lastra, que considera que el caso no puede quedar sin respuesta por parte de esta Cámara. Lastra, que dijo tener constancia de estos hechos por los medios de comunicación, se preguntó qué más habrá detrás de lo que hizo el PP en el Gobierno “para intentar tapar su caja B”.
También Echenique abogó por investigar el alcance de la operación Kitchen, “un caso de corrupción en su forma más grave”, pues, según destacó el portavoz de Unidas Podemos, no solo se utilizó dinero público sino fondos reservados destinados a priori a la seguridad nacional. Echenique comparó este caso, en el que aparecía “un cura falso secuestrando a la mujer del tesorero” del PP, con los mecanismos propios de “las películas de serie B”. “Hay que averiguar el alcance y para qué más operaciones se han utilizado fondos reservados”, pidió Echenique.
El PP replicó a estas peticiones de asunción de responsabilidades y, más concretamente, a Adriana Lastra, que debe “mirar a su propio partido antes de hablar de otros” y también exigir responsabilidades a Unidas Podemos por las “alarmantes sospechas de financiación irregular”. Desde el PP consideraron “gravísimo” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vea con el “inhabilitado” Torra y pacte “con los que insultan al rey”, además de que su partido no haya asumido “ni una responsabilidad política por el mayor escándalo de corrupción de Europa”, en referencia al caso de los ERE.
comunicado del ex secretario de estado de seguridad Por su parte, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez aseguró ayer que es “radicalmente falso” las informaciones que le atribuyen haber aprobado medio millón de euros de los fondos reservados para espiar a Bárcenas en la operación Kitchen que investiga la Audiencia Nacional. En un comunicado, el exnúmero dos de Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro y que está siendo investigado por el juez del caso Villarejo en el marco de la pieza Kitchen, recordó que la información sobre este asunto está declarada secreta.
La Cadena Ser informó ayer de que, entre los años 2013 y 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy gastó 500.000 euros de los fondos reservados para la operación Kitchen, diseñada supuestamente para espiar al extesorero del partido y destruir pruebas sobre la caja B del PP. La información señala que Martínez fue el cargo que autorizó la disposición de ese gasto, una acusación que el ex número dos de Interior niega: “Los hechos que se atribuyen a mi persona son radicalmente falsos”. “Toda la información relacionada con tales hechos está clasificada como secreto, lo que impide cualquier explicación. En tal situación, el derecho de cualquier aludido a defender su honorabilidad no puede ir más allá del rotundo desmentido”, enfatizó en el comunicado Martínez.
El exsecretario de Estado fue citado a declarar en calidad de investigado el pasado día 24 en la Audiencia Nacional por la pieza Kitchen, si bien se acogió a su derecho a no prestar declaración por estar la pieza secreta y no conocer con detalle las acusaciones contra él. - Efe