VITORIA - La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, afirmó ayer que el nuevo Gobierno español “se equivocaría de plano si da por hecho” el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos de 2020, ya que la coalición soberanista tiene “las manos libres”. En declaraciones a la Cadena Ser, la diputada se refirió asimismo a la situación abierta en el Estado tras la conformación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, aseguró que EH Bildu espera del nuevo Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez “que abra vías para la solución de los graves problemas del Estado español, los recortes aplicados en los últimos años y para los presos políticos vascos”.

Aizpurua también valoró la propuesta anunciada por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en la que plantea al Gobierno español que se traslade a los 210 presos de ETA a cárceles de Euskadi o cercanas a la Comunidad Autónoma Vasca antes de comenzar su itinerario de reinserción. “Todos los pasos que se den para poner esta cuestión en vías de solución están bien dados. Otra cosa es la oportunidad del momento y cómo se hagan las cosas... En cualquier caso todos los pasos están bien dados”, insistió la dirigente de la coalición soberanista.

Por otro lado, recordó que EH Bildu facilitó la investidura de Pedro Sánchez “sin pedir nada a cambio”, con el objetivo de “facilitar una nueva opción que supone abrir una ventana”, así como para frenar a la ultraderecha. De este modo, Aizpurua avisó de que no tienen “ningún acuerdo con el PSOE respecto a los Presupuestos o al resto de la legislatura, por lo que, a diferencia de otros, tenemos las manos libres”.

“Siempre hemos dicho que seríamos muy responsables y exigentes y el Gobierno se equivocaría de plano si da por hecho nuestros votos”, sostuvo respecto a un posible apoyo a las Cuentas, que necesitan del respaldo, por ejemplo, de ERC. - E. P.