MADRID - El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, refrendó ayer la propuesta de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado y, aunque mantiene que el sistema de elección debería ser otro, pidió para ella una oportunidad: “El tiempo de los reproches pasó”. En su estreno como portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Echenique suscribió las palabras con las que el vicepresidente Pablo Iglesias cerró filas con Pedro Sánchez en su propuesta como fiscal general del Estado de una ministra a quien Podemos pidió la dimisión por haberse reunido con el excomisario José Manuel Villarejo.
Echenique señaló que Delgado pidió disculpas y se mostró convencido de que la propuesta es “conforme a derecho”, pero preguntado sobre la posición de Unidas Podemos de que la fiscal general no sea elegida a dedo, respondió: “No ha variado, somos gente de principios, pero en España no hay mayorías absolutas”.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, confía en que con la designación de Delgado se ponga fin a la orientación política de este órgano. “Estaremos atentos. Nosotros lo que le pedimos a la Fiscalía es que sea justa, decente e independiente, que hasta ahora no ha sucedido, hemos visto una Fiscalía desaforada, que hacía política más que otra cosa, con pronunciamientos muchas veces en off terribles. Esperemos que esto cambie”, valoró el republicano.
A la pregunta de si el nombramiento de Delgado como fiscal general puede ayudar a desjudicializar la política, el diputado de ERC se limitó a decir que “no se puede juzgar a alguien antes de que empiece a ejercer el cargo”. Eso sí, el portavoz de ERC matizó que “del PSOE esperamos lo mejor, y estamos preparados para lo peor”. - Efe