vitoria - El debate sobre el nuevo estatus de autogobierno volverá al Parlamento Vasco cuando pase la semana de Reyes y el periodo navideño toque a su fin. Los partidos decidieron en la última reunión de la Ponencia de Autogobierno citar a sus cinco expertos para que expliquen de viva voz el alcance de sus propuestas sobre el articulado del nuevo estatus, donde se produjo un consenso amplio entre los juristas del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, con el desmarque de los designados por EH Bildu y el PP. Los expertos comenzarán a aclarar su posición a partir del lunes día 13, una jornada donde están citados el experto de la izquierda abertzale, Iñigo Urrutia, a las 10.00 horas; y la jurista de Elkarrekin Podemos, Arantxa Elizondo, dos horas después. El catedrático designado por los socialistas, Alberto López Basaguren, explicará su posición un día después, a las 12.00. El día 15 a las 11.00 horas tomará la palabra Jaime Ignacio del Burgo, propuesto por el PP. Por lo tanto, prácticamente todas las comparecencias se van a concentrar en tres días, salvo la del jurista jeltzale, Mikel Legarda, cuya intervención está prevista para el día 31 a las 9.30 horas.

Estas comparecencias vienen rodeadas de cierta expectación, aunque suscitaron polémica en la izquierda abertzale y el PP porque ven en ellas una maniobra para dilatar y adormecer los trabajos. Serán a puerta cerrada y se desconoce todavía si alguna de las partes hará declaraciones tras escuchar a los ponentes. No se han decidido los próximos pasos tras esas comparecencias, aunque ya se ha asumido públicamente que no dará tiempo a pactar una proposición de ley sobre el estatus antes de las elecciones autonómicas de junio u octubre. El PNV apuesta por un periodo de reflexión para acercar posturas.

Los juristas han desempeñado su labor en un contexto de presión política y mediática, y queda la duda de si su trabajo se va a canalizar de alguna manera en la forma de una proposición de ley. El PSE no tiene intención de firmar el registro de ningún texto que incluya el derecho a decidir, aunque su propio jurista ha alcanzado un consenso amplio con Legarda y Elizondo y ha vehiculizado su discrepancia sobre ese punto en concreto con un voto particular que no ha impedido un acuerdo sobre un amplio abanico de materias. En cualquier caso, habrá margen durante la fase de enmiendas para reintentar un pacto.

derecho a decidir Precisamente, la interpretación de Basaguren sobre el derecho a decidir ha sido muy comentada porque al PNV le parece que abre un resquicio. Basaguren rechaza el derecho a decidir, pero admite que las formulaciones de Legarda y Elizondo, que aluden respectivamente a un derecho a decidir pactado y legal, no son inconstitucionales. Ve sus enunciados como una aspiración política. Este debate estará presente en las comparecencias de los próximos días, así como la viabilidad del texto en el Congreso. EH Bildu, por su parte, cree que el PNV ha renunciado de manera unilateral a las bases que habían pactado las dos bancadas abertzales. Urrutia plantea que las instituciones vascas ya tienen la potestad para convocar referendos sobre asuntos de su competencia, pero también sobre el modelo de Estado.

Mikel Legarda, por su parte, cree que el Parlamento Vasco está facultado para proponer una relación de igual a igual con el Estado y una comisión de Concierto Político para blindar las competencias sin necesidad de una reforma constitucional. Pero cree que el documento de Urrutia plantea cuestiones como un Estado confederal puro que sí tendrían que canalizarse a través de un segundo texto paralelo para instar a Madrid a realizar reformas.