Gasteiz - “En estas elecciones nos volvemos a jugar mucho, tenemos que evitar que la triple derecha se refuerce en el Parlamento español y en Araba es posible debilitar a la ultraderecha española”. Así de contundente se mostró ayer el cabeza de lista de EH Bildu por Araba al Congreso, Iñaki Ruiz de Pinedo, que repite al frente de la lista soberanista en el territorio después de que el pasado 28 de abril lograra un escaño que desbancó al entonces candidato popular alavés Javier Maroto. Un escaño muy simbólico para EH Bildu en los pasados comicios de abril que ahora sirve como referencia a la formación soberanista, como ayer dejó claro Ruiz de Pinedo durante el acto oficial de presentación de las listas de EH Bildu por el territorio alavés para el 10 de noviembre en el Palacio Europa.
Así, el aspirante a la Cámara Baja insistió en la necesidad de impedir que el PP más “retrógrado” y su candidata Mari Mar Blanco saque un escaño por este territorio en las elecciones del 10 de noviembre. Ruiz de Pinedo presentó en Gasteiz a los candidatos alaveses de la coalición soberanista a las elecciones generales en un acto en el que cargó contra la cabeza de lista del PP al Congreso por Álava, Mari Mar Blanco, “impuesta” por Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo. Es importante que esa candidata “retrógrada” no consiga ser diputada por Álava, insistió al recordar que en las pasadas elecciones generales del 28 de abril EH Bildu arrebató por unos pocos votos un escaño al PP al que optaba el dirigente popular Javier Maroto.
Ruiz de Pinedo, que fue elegido diputado por Álava en esos comicios, expresó su decepción con Madrid por no haberse logrado un Gobierno de progreso que ha provocado dar ahora una oportunidad a la “triple derecha”. De este modo, alertó de que viene una “ofensiva importante” de “involucionismo” porque el “régimen del 78” está en crisis al quedar al descubierto “todas las corruptelas de la derecha” y las luchas de poder al servicio de los “poderes fácticos”.
La estrategia de EH Bildu frente a esa involución, continuó, es crear amplios marcos de acuerdo como el firmado hace dos días en Barcelona, en referencia a la Declaració de la Llotja de Mar que el viernes rubricaron en Barcelona una decena de partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos. “La foto de Barcelona es un gran paso para la defensa de los derechos y bienestar de nuestros pueblos y sus gentes. Esa unión y la voluntad de seguir trabajando de la mano en torno a un programa de mínimos va a seguir dando frutos. Pronto lo veremos”, aseguró.
Durante su intervención también destacó la necesidad de defender en Madrid las condiciones laborales de los trabajadores y las pensionistas y para ello es importante, señaló, conseguir alianzas importantes. “Nos jugamos mucho, quieren doblegarnos y quieren repetir elecciones hasta que votemos lo que ellos quieran”, advirtió. - Efe/DNA