Madrid - Un total de 14.671 alumnos vascos han participado en el programa Adi-Adian, impulsado por el Gobierno Vasco con el fin de fomentar una “conciencia crítica” sobre el terrorismo a través de testimonios presenciales o grabados de víctimas de la actividad terrorista. El dato de participación en este programa, que lleva desarrollándose desde 2014, fue dado a conocer ayer por el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, en un seminario organizado por la Fundación Fernando Buesa.
El proyecto Adi-Adian estuvo dirigido inicialmente a alumnos de cuarto curso de ESO y de Bachiller, aunque después se extendió a las universidades. La iniciativa lleva a las aulas testimonios presenciales o grabados de víctimas del terrorismo y de otras formas de violencia, la mayoría de ellas de ETA, aunque también hay algunas de otros grupos como los GAL y de los abusos policiales.
Superar reticencias Fernández se felicitó por el éxito de esta iniciativa, de la que afirmó que es un “mérito coral”. El secretario general de Derechos Humanos recordó que la puesta en marcha del programa “estuvo rodeada de polémica y prevenciones”. No obstante, se felicitó por el hecho de que, en la actualidad, Adi-Adian “se desarrolla pacíficamente y con una dosis de aceptación muy amplia”, algo a lo que, según señaló, ha contribuido la “actitud positiva y colaborativa” de los grupos parlamentarios y de los medios de comunicación. “Es un mérito coral porque las víctimas participantes en este programa representan una pluralidad de sensibilidades y realidades”, explicó. Asimismo, destacó la actitud de las víctimas, que han colaborado “generosamente”. - DNA