vitoria -El lehendakari, Iñigo Urkullu, no oculta su satisfacción por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos ya que entiende que “corrige una grave anomalía democrática y salda una deuda histórica con la generación de nuestro padres y madres, abuelos y abuelas, y de todas las generaciones que sufrieron la sublevación militar y las consecuencias de la guerra y la dictadura”.
Urkullu también cree que hay que “vivir este acontecimiento sin exceso de alarde y con una mirada de reflexión crítica y autocrítica a nuestro pasado”. Urkullu no se olvida de las familias de los gudaris y milicianos vascos que siguen enterrados en el Valle de los Caídos y defendió la petición de “las familias de las víctimas del franquismo que desean que los restos de sus familiares sean trasladados a Euskadi”.
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Urkullu precisó que “no debe olvidarse, no obstante, que esta deuda se salda con 44 años de retraso” y aseguró que su pensamiento está con las víctimas y con quienes sufrieron la “humillación” del régimen franquista”. “Son quienes hoy merecen recuerdo, reconocimiento y homenaje”, subrayó.
En la misma línea, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se felicitó por la exhumación de los restos de Francisco Franco porque era una situación “insostenible e insoportable” que se mantuviera en ese lugar de exaltación el cuerpo de un dictador que “ejerció el liberticidio de manera sistemática”.
Erkoreka expresó su satisfacción por la exhumación ya que no tenía “ningún fundamento” que en un régimen democrático se mantuvieran esos restos en “una situación privilegiada” y pidió dedicar una especial atención a quienes padecieron “los efectos liberticidas y las vulneraciones de derechos humanos” que se practicaron por parte del bando franquista. - DNA