Bruselas - El Pleno del Parlamento Europeo rechazó ayer por la tarde por 299 votos en contra, con solo 118 a favor y 29 abstenciones, un cambio en la agenda que incluyera un debate sobre la situación en Catalunya y, en particular, la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas del procés. Este cambio lo impulsaron Los Verdes, grupo donde se encuentra ERC y un diputado de En Comú Podem, y la izquierda europea donde se integran Unidas Podemos.
La petición la defendió al inicio del pleno el copresidente del grupo de Los Verdes- Alianza Libre Europea en el que se integra ERC, el belga Philippe Lamberts, para quien la situación en Catalunya solo puede tener una solución “política” y la Eurocámara debe apoyar esta vía “con un debate sereno”. El eurodiputado matizó que su grupo “respeta las decisiones de los tribunales españoles”, pero añadió que “no aportan soluciones políticas”. “Tampoco la violencia”, agregó, para apuntar el rechazo de su grupo a “todas las formas de violencia”.
Por otra parte, ERC, JxCat, PNV y EH Bildu han solicitado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre “las actuaciones del Estado en relación a Cataluña en la última semana”. En concreto, los cuatro partidos han registrado una solicitud conjunta para que la Diputación Permanente del Congreso discuta sobre la conveniencia de convocar una reunión extraordinaria de este órgano para acoger las explicaciones de Sánchez.
La Diputación Permanente del Congreso es el único órgano parlamentario que permanece en funcionamiento tras la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones generales. En estos periodos entre legislaturas la Diputación Permanente tiene muy limitadas sus funciones, por eso la Mesa de este órgano ha venido rechazando las peticiones de comparecencia registradas por varios grupos de la oposición desde la convocatoria de las legislativas. Lo ha hecho argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas. Mientras la Cámara está disuelta la Diputación Permanente sí puede reunirse, como ocurrirá este martes, para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes, así como para decretar los estados de alarma, excepción y sitio. - Efe/E.P./DNA