madrid - Pedro Sánchez cargó contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien acusó de “banalizar” y “frivolizar” con la violencia que se vive estos días en Catalunya. No obstante, insistió en que va a responder con “moderación” con el fin de “calmar los ánimos”. El presidente del Ejecutivo español en funciones se refirió expresamente a las afirmaciones realizadas por Torra ante el Parlament cuando apostó por “poner las urnas” y planteó ejercer a la autodeterminación en esta legislatura, y recordó al presidente catalán lo que dice la sentencia del Supremo sobre la autodeterminación y “los límites a lo que plantea” Torra.
Sánchez se mostró dispuesto a abrir una nueva etapa, pero reclamó del presidente de la Generalitat que reconozca a la otra parte de la sociedad catalana, que “no es un solo pueblo sino muchos pueblos”, donde los independentistas no son mayoría.
En este sentido, el presidente en funciones reconoció que los soberanistas pueden tener una mayoría parlamentaria, pero dejó claro que “no la tienen social”. Por ello, instó al jefe del Govern a aspirar a ser presidente de todos en lugar de “banalizar la violencia y frivolizar con la violencia” y minusvalorar los efectos graves, no solo sobre la economía, sino también sobre la convivencia en Catalunya. Además, advirtió de que ante la “banalización” de la violencia, el Estado aplicará la legislación para garantizar la “tranquilidad, la seguridad y la convivencia en Catalunya”. - DNA