vitoria - El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, reafirmó ayer el compromiso del Ejecutivo para garantizar la permanencia de la Guardia Civil en Euskadi tras hacer hincapié en que este cuerpo ha sido “parte fundamental” en la derrota de ETA. Loza realizó estas declaraciones durante su discurso en los actos por la patrona de la Guardia Civil que se desarrollaron en el cuartel de Sansomendi en Gasteiz, en el que también reconoció a las familias de los agentes destinados en la CAV.

Tras felicitar a los agentes por la festividad de la Virgen del Pilar, el dirigente socialista les agradeció su trabajo y su “sacrificio” en la lucha contra el terrorismo. “Nunca podremos agradecer suficientemente a vuestras familias las horas de angustia padecidas. Sinceramente, gracias”, aseveró. Defendió que la Guardia Civil continúa llevando a cabo en Euskadi su trabajo con “dignidad, prudencia y firmeza” para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus derechos, y para “asegurar la convivencia en paz y libertad”.

En este sentido, Jesús Loza destacó los logros de este cuerpo en la lucha contra el terrorismo yihadista, el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas, así como su participación en el operativo policial en la cumbre del G7 que se desarrolló en Biarritz. “Tenemos que proclamar alto y claro el que se queden. Y reiteraros el compromiso del Gobierno de España para garantizar vuestra presencia en el País Vasco. Algunos quieren que os vayáis porque habéis sido parte fundamental en su derrota”, sentenció. - Efe