bilbao - El candidato a la secretaría general de EA y parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramírez, defendió que su partido debe dar “un cambio de rumbo” porque, con “la línea continuista de Pello Urizar y ahora de Eva Blanco, lo que se propone es diluirse en las estructuras de EH Bildu”. En este sentido, indicó que EA debe apostar por la socialdemocracia y por “la nitidez en la defensa de los derechos humanos y la condena de cualquier tipo de violencia”, marcando perfil propio en materia de convivencia.
El parlamentario reconoció asimismo que EA vive “una situación muy convulsa” ya que, en las últimas semanas, se han abierto “expedientes disciplinarios contra compañeros por expresar sus opiniones” y se ha “descalificado públicamente” al exlehendakari Carlos Garaikoetxea, en relación a las palabras del portavoz de la Ejecutiva del partido, Iker Ruiz de Egino, que achacó a Garaikotxea estar desconectado de la realidad de la formación socialdemócrata.
primarias El último capítulo en las tensiones internas de EA ha sido precisamente por el proceso de primarias, convocado por la direción e impugnado posteriormente por la Comisión de Garantías, que pedía su paralización. Ahora, el sector oficial ha aprobado a través de la Asamblea Nacional una resolución en la que desautoriza a la Comisión de Garantías y recalca su intención de seguir adelante con las primarias. - DNA