madrid - El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido realizar en las listas para el 10 de noviembre un notable reajuste respecto a las presentadas el pasado mes de abril, con cambios muy significativos como la introducción en las listas de Madrid de dos exministras en la etapa de Mariano Rajoy: Ana Pastor e Isabel García Tejerina. Así, intenta volver a aglutinar a la derecha en su partido y atraer también al electorado de centro.
De esta forma, el cambio de rumbo se refleja en las modificaciones de las listas, con la expresidenta del Congreso y extitular de Fomento, Ana Pastor, como número dos por Madrid. En la candidatura madrileña concurrirán también otra exministra de Rajoy, García Tejerina, así como una del segundo gabinete de José María Aznar, Elvira Rodríguez.
El propio Pablo Casado justificó ayer la vuelta a primera línea de las exministras, ya que es lo que necesita “ahora” el PP con una crisis económica “ya en ciernes”. Aparte de “primar la experiencia de gestión”, subrayó que son personas “muy afables” y con capacidad de llegar a acuerdos que es lo que, a su entender, se necesita para salir del bloqueo político. “Creo que son tres mujeres que han sabido gestionar en los momentos difíciles en que la izquierda deja destrozada a España”, aseguró Casado en una entrevista en Esradio.
Además, Casado recupera a asesores y cargos de los gobiernos de Aznar como Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés. Al mismo tiempo, ha optado por relegar en esta ocasión a Adolfo Suárez Illana, quien fue una de sus apuestas personales en abril.
La estrategia de campaña de los populares ya hizo ademán de moderarse tras la debacle del 28-A, aunque la gran pérdida de escaños que Casado atribuyó a la fragmentación del voto de derecha hizo que redirigiera más sus críticas contra Ciudadanos y Vox, en lugar de contra el PSOE. Ahora, para la repetición electoral, los socialistas vuelven a ser el adversario fundamental. - DNA