Bilbao - Desde que ETA decidiera poner punto final a su actividad armada -20 de octubre de 2011- lo que derivó en su disolución -3 de mayo de 2018-, a lo largo de todos esos años la necesidad de asumir una autocrítica por décadas de violencia ha sido y es uno de los ejes básicos para dar pasos en favor de la convivencia y la normalización.
Uno de estos pasos se llevará a cabo este mismo lunes en Bilbao. Sin ser ellos los protagonistas de las acciones violentas que han sacudido Euskal Herria en las últimas décadas, varias ONGD comparecerán ante la prensa en la capital vizcaína para realizar “una importante declaración autocrítica” sobre la actitud mantenida por estos organismos durante años en relación a lo que se ha denominado como “conflicto político vasco”.
La comparencia está auspiciada por el Foro Social y en ella tomarán parte Eneko Calle García, representante de las ONGD promotoras; Saioa Polo Llano, representante de la Coordinadora de ONGD de Euskadi; Luca Gervasoni i Vila, presidente de la Federación Catalana de Organizaciones por la Justicia Global; y Carlos Askunze Elizaga, coordinador de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria).
Sin querer adelantar el contenido de lo que califican como “importante declaración”, es lógico pensar que en ella se incida especialmente en las víctimas de la violencia y en la sensación de desamparo e incomprensión que han padecido a lo largo de todos estos años.
Esta declaración de autocrítica por parte de las ONGD llegará días después de que el pleno del Parlamento Vasco rechazara el pasado jueves los ongi etorri a los presos de ETA al considerar que se trata de una “ostentación pública de los presos de ETA que victimiza a quienes padecieron en primera persona la lacra del terrorismo”.
El Foro Social, que auspicia esta comparecencia de las ONGD, nació en 2013 y su intención desde un primer momento fue realizar una labor pedagógica, social y política que condujera a un nuevo tiempo de convivencia. Así, consideran fundamental que las víctimas sean escuchadas, arropadas y acompañadas en todo momento. - DNA