Madrid - La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió remitir a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla la petición, formulada por las defensas de los siete CDR en prisión, de investigar la “filtración masiva” a algunos medios de comunicación sobre la causa, pese a estar bajo secreto de sumario. Los abogados instan a averiguar quién está detrás de las filtraciones, lo que a su parecer podría constituir un delito de revelación de secretos y otro contra la administración pública. Apuntan las defensas directamente como responsables a la Guardia Civil y a la Fiscalía, ya que, recuerdan, el ministerio público es la única parte de la causa que tuvo acceso a la totalidad del auto de prisión.

Según los letrados, los siete autos del juez se publicaron de forma íntegra, pese a que a las defensas se los notificaron con un fragmento eliminado, por estar la causa bajo secreto de sumario. Los abogados critican que, mientras ellos “no tienen el más mínimo conocimiento de los hechos” y solo conocen la imputación provisional que se atribuye a sus defendidos, los medios han publicado de forma “exhaustiva” esos autos, lo que incluye hasta vídeos de la Guardia Civil sobre los registros. Las filtraciones incluyen datos personales y familiares sobre los detenidos, vulneran el derecho de defensa de los acusados, sometidos a un “linchamiento mediático”, “dejando en saco roto el derecho a la presunción de inocencia”.

La dirección de Soto del Real ha decidido además aislar a los siete CDR en siete módulos diferentes, al igual que actuó durante el tiempo en que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez estuvieron allí. - I. S. M.