vitoria - El 64,6% de los vascos votaría en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre al mismo partido que votó en las del pasado 28 de abril, según la segunda oleada de la encuesta EiTB Focus. La encuesta, realizada por la empresa Gizaker para la radiotelevisión pública vasca, señala que, por el contrario, el 12,8% de los vascos tendría previsto cambiar su voto y daría su apoyo a otro partido.

Por formaciones, más del 88% de los votantes del PNV y de EH Bildu tendrían previsto seguir confiando en estas siglas, mientras que más del 13% de los votantes de Elkarrekin Podemos darían ahora su voto al PSE-EE.

Según la encuesta, el 2,2% de quienes votaron al PNV votarían ahora al PSE-EE, al que también darían su confianza el 76% de los votantes que lo hicieron el 28 de abril. El 3% de los que votaron a los socialistas, en cambio, podrían confiar ahora en los jeltzales. Asimismo, el 1,8% de quienes votaron a EH Bildu el 28 de abril afirma que optaría por el PNV.

Según la primera oleada de esta encuesta, el PSE sería la segunda fuerza en la CAV el próximo 10 de noviembre, por detrás del PNV. La encuesta pone de manifiesto que los votantes de Elkarrekin Podemos son los que en mayor medida elegirían a otra formación en las próximas elecciones.

Según sus datos, el 53,2 % de quienes confiaron en abril en Elkarrekin Podemos repetirían ahora, un 13,7 % votarían al PSE-EE y el 22,6 % están indecisos sobre su voto en los próximos comicios. - Efe