bilbao - Aunque de momento nadie quiere alzar las campanas al vuelo porque no hay cifras concretas sobre la mesa, el PNV comienza a dar señales de que se toma en serio la disposición de Elkarrekin Podemos a abordar una negociación presupuestaria. La presidenta de la ejecutiva vizcaina, Itxaso Atutxa, dijo ayer en Euskadi Irratia que ve “madurez” en la coalición de izquierdas y no descarta que se produzca un acuerdo. Atutxa, incluso, recordó que la bancada de Lander Martínez posibilitó la aprobación de las leyes para hacer más liviana la gestión de la prórroga presupuestaria, frente al portazo de EH Bildu. “Es cierto que son oposición, y no suele ser fácil que la oposición dé agua a un Gobierno en un año anterior a unas elecciones, pero de verdad que veo madurez en Elkarrekin Podemos y, si el año pasado lo hicieron, ¿por qué no este? A EH Bildu no la veo pero, a Elkarrekin Podemos, sí”, contrapuso.
El cortejo es más evidente después de que el lehendakari dedicara dos guiños concretos a Podemos en el pleno de política general del Parlamento Vasco, cuando situó entre los diez ejes prioritarios para las Cuentas el asunto del cambio climático y la brecha territorial. Además, los situó en lo alto del ranking. Lander Martínez valoró el gesto, y parece decidido a asumir una posición de mayor utilidad en la política vasca, sin quedarse en el córner.
Atutxa, por otro lado, aludió al escenario que se puede abrir tras las elecciones generales, y vio al presidente en funciones, Pedro Sánchez, intentando el acuerdo con Ciudadanos, entre otras cuestiones porque Podemos va a endurecer su postura. El pacto con C’s, no obstante, no sería “un gobierno progresista”, tal y como criticó. - M. Vázquez