bilbao - El Gobierno Vasco está lanzando una campaña para dar a conocer al mundo el modelo del Concierto Económico. Es el sistema que da autonomía financiera a las instituciones vascas para recaudar sus propios impuestos, y se presenta ante los representantes internacionales como una garantía de solvencia económica y como el sello de un territorio atractivo para las inversiones o para comprar sus bonos. El Ejecutivo explicó ayer este modelo en Madrid en una reunión con representantes de las embajadas de 18 países, muchos de ellos punteros y con economías potentes como Alemania, Estados Unidos y Japón, o referentes en finanzas saneadas, como Noruega, que además ha comprado ya 60 millones en bonos sostenibles vascos de los 600 que se ofertaron en la reciente gira europea. El modelo lo explicaron cinco mujeres del equipo del consejero Pedro Azpiazu y del gabinete de acción exterior, un dato que fue aplaudido como un guiño a la igualdad por parte de la delegación mexicana. Bajo el liderazgo de la viceconsejera Itziar Agirre, se puso el acento en el carácter pactado del Concierto como alianza entre Euskadi y el Estado, y en el riesgo unilateral y la responsabilidad que comporta porque, a diferencia de lo que sucede con las autonomías de régimen común, Euskadi no puede ser rescatada por España si tiene escasez de fondos, y tiene que apañárselas con su propia recaudación.
El Gobierno Vasco celebró la reunión en la sede de la delegación autonómica en Madrid, dentro de una campaña de actos que se remonta ya a 2014 y que va a tener continuidad en el último trimestre de este año con pedagogía a nivel interno. No obstante, la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre está frenando el anuncio de estas actividades y, de momento, se opta por la prudencia. El Gobierno Vasco ya impulsó un videojuego orientado al público infantil.
En la reunión de trabajo, que se prolongó durante dos horas y se celebró bajo el título El Concierto Económico entre Euskadi y el Estado, participaron los responsables sectoriales de las embajadas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Colombia y Japón. Por parte del Ejecutivo vasco acudieron la viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre; la directora de Recursos Institucionales, Aitziber Beldarrain; la directora de Administración Tributaria, Ane Etxenausia; la directora de Gabinete de Azpiazu, Yurdana Burgoa; y la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga. Al otro lado de la mesa, el Gobierno vasco se encontró con una recepción positiva. El modelo les resulta “llamativo”, pero entienden que exige responsabilidad.
La delegación vasca presentó el Concierto como un “elemento vertebrador de las relaciones entre el Estado y el País Vasco”, sustentado en la Constitución y el Estatuto.