madrid - Facebook y Twitter han detectado y clausurado 359 cuentas falsas que estaban intoxicando el debate político online en sus plataformas y cuya gestión atribuyen directamente al PP. Facebook reveló que ha cerrado 65 cuentas en su plataforma y otras 35 en Instagram: “Aunque las personas detrás de estas actividades intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas con el PP”, explicó la red. Estas personas relacionadas gastaron unos 1.150 euros en promocionar estas páginas de desinformación entre el resto de usuarios.

Paralelamente, Twitter también confirmó que la red de cuentas falsas que alteró el debate político en su plataforma en las semanas previas a las elecciones del 28 de abril para aumentar artificialmente el impacto de los mensajes de Pablo Casado estaba “operada por el PP”. Según los datos publicados ayer por esta red social, el número de perfiles fraudulentos que operaron para inflar artificialmente el discurso del líder del PP se elevaba a 259. “Estas cuentas estuvieron activas durante un periodo relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de spam (propaganda) o que hacían retweet (compartían los mensajes lanzados por Casado o por el PP) para aumentar la interacción”, resumió Twitter.

Facebook y Twitter frenaron las redes de manipulación del PP en momentos clave. En el caso más reciente, Facebook ha erradicado su actividad justo antes de la campaña que desembocará en las elecciones del 10-N. - DNA