madrid - El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, aseguró ayer durante el Pleno de control del Congreso que el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido con el proceso de transferencias a Euskadi pactado con el Ejecutivo vasco y con profundizar en el modelo autonómico sobre la base de la igualdad de todos los españoles. Planas reafirmaba así, en respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, la política pactada entre Pedro Sánchez y el Gobierno Vasco después de que el socialista lograra sacar adelante la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy.

La convocatoria electoral para el 28 de abril paralizó los movimientos, y dicha parálisis se agravó cuando, tras las elecciones, la ministra encargada de las transferencias, Meritxell Batet, pasó a ser presidenta del Congreso, dejando a Lakua sin interlocución.

Iñarritu recordó que después de cuarenta años de Constitución, todavía quedan pendientes el traspaso de 36 competencias a Euskadi de acuerdo con el Estatuto de Gernika. “Presentaron un plan que no han cumplido; hay siete competencias que no están dispuestos a transferir”, criticó el diputado de EH Bildu.

Planas remarcó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha iniciado un nuevo traspaso de competencias después que “el proceso estuviera interrumpido desde 2011”, y recordó que ya se ha ejecutado el traspaso de tres de ellas, dos relativas al ámbito del ferrocarril y otra sobre la AP-1.

El ministro, que también tiene asumidas las competencias de Política Territorial del Gobierno después de que Batet fuera nombrada presidenta del Congreso, subrayó que el Ejecutivo español va a seguir trabajando para profundizar en el modelo autonómico, siempre que no menoscabe la igualdad entre los ciudadanos. “Debemos respetar la igualdad constitucional de todos los españoles, vivan donde vivan”, puso como condición.

Iñarritu, por otro lado, preguntó a Planas si el Gobierno socialista va a “respetar” la reforma del Estatuto que pueda aprobar el Parlamento Vasco, a lo que Planas no hizo referencia. El ministro rebatió al diputado vasco, quien puso en duda que España sea uno de los países más descentralizados del mundo. “Le podrá gustar o no, es la realidad. Hay que mirarse al espejo y tener un orgullo no complaciente y una voluntad de seguir profundizando en el modelo institucional autonómico que tan buenos resultados ha dado en estos 40 años”, manifestó Planas.

EH Bildu reclama un acuerdo Iñarritu, por otra parte, preguntó a Sánchez durante el Pleno por qué no llama al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar de cerrar un acuerdo, y se cuestionó si realmente quiere conformar un Gobierno o acudir nuevamente a elecciones.

Sánchez dio cuenta de los últimos consejos europeos, e Iñarritu criticó que el presidente en funciones se hubiera “vanagloriado” de que en Bruselas sí fuera posible alcanzar un acuerdo tras cuarenta y ocho horas “encerrados”, y que en “casa” no quiera hacer lo propio con Iglesias.

“¿Por qué no le llama y se reúnen las horas que hagan falta y llegan a un acuerdo?”, planteó el dirigente de la formación abertzale, antes de afear a Sánchez que esté dejando “pasar el tiempo”. “¿Era todo una escenificación? ¿Usted no desea conformar un Gobierno? Porque eso es lo que parece”, concluyó. - T. Díez