donostia - La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó ayer que “es evidente que el riesgo de radicalización y la amenaza terrorista se deben afrontar con medidas eficaces de protección y persecución policial”, pero consideró que también se deben afrontar desde políticas de prevención. “Prevención policial y prevención social, para que los procesos de radicalización que pueden derivar en amenaza o violencia terrorista, no se produzcan o se minimicen al máximo sus riesgos”, defendió.
Beltrán de Heredia participó en Irun en la inauguración del I Congreso Internacional de Terrorismo Yidahista que se celebra hasta mañana. Se trata de un evento que, entre otros objetivos, pretende demostrar públicamente el trabajo que se realiza para prevenir y evitar procesos de radicalización y combatir al terrorismo yihadista.
En su intervención, Beltrán de Heredia apostó de este modo por la prevención “policial y social” para que “los procesos de radicalización que pueden derivar en amenaza o violencia terrorista, no se produzcan o se minimicen al máximo sus riesgos”.
La titular vasca de Seguridad recordó asimismo que la Ertzain-tza “elaboró, aprobó y puso en marcha” en 2014 el Plan Estratégico Contra el Islamismo Radical, e incidió en que el terrorismo inspirado en el fundamentalismo islámico “no es sólo un asunto de ámbito internacional” que se limita a conflictos lejanos. “La experiencia de la última década ha puesto de manifiesto que Europa no es ajena a esta amenaza”, concluyó. - E.P.