bilbao - El PNV observa con mucha preocupación el bloqueo en la investidura de Pedro Sánchez, no solamente porque se pueden repetir las elecciones y seguir postergando los asuntos relacionados con la agenda vasca, sino también porque se puede extraer como conclusión que el socialista podría cambiar de socios. El PSOE ha pedido una y otra vez las abstenciones del PP y de Ciudadanos y, en ese sentido, el presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, avisó ayer en Radio Euskadi de que “sería imperdonable” la “incoherencia” de que se apoyara en otros socios que no fueran los aliados que lo auparon en la moción de censura. Aludió en concreto a la “abstención técnica” que pide al PP. Le aclaró que no se trata solo de superar el brete de la investidura, sino de gobernar y aprobar los Presupuestos y las leyes, y le preguntó con quién piensa hacerlo. Sánchez desalojó a Rajoy con los votos de Unidas Podemos y también con la ayuda de los nacionalistas vascos y catalanes. Ese periodo permitió que resucitara electoralmente.
Ortuzar añadió que ha hablado sobre esto con Sánchez y que, en principio, dice que quiere conservar a sus socios, aunque el PNV cree que “los hechos no lo confirman”. Aclaró que no se refiere solo a los hechos de Sánchez, sino también a los de Pablo Iglesias.
Si se confirman las elecciones, el PNV no podrá someter los candidatos a la consideración de las bases porque los plazos son estrechos. Hay un antecedente. Durante el bloqueo de 2015 y 2016, el EBB sometió las listas a la Asamblea Nacional y ese órgano las ratificó. Lo mismo podría ocurrir ahora, lo que supondría que repitan aspirantes como Aitor Esteban, Joseba Agirretxea y Mikel Legarda. - M.V.