Bruselas - La Justicia belga ha estimado el recurso presentado por la defensa del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont contra el archivo de la investigación sobre el uso de un dispositivo de geolocalización en el coche que utilizaba en Bélgica. “El Tribunal de Apelación de Bruselas nos da la razón en el caso de las balizas puestas en el coche de Carles Puigdemont y ordena la práctica de una serie de diligencias”, dijo su abogado Gonzalo Boye en Twitter.

El también letrado Simon Bekaert afirmó en la misma plataforma que la investigación ha sido reabierta y que el juez ha ordenado “medidas adicionales” para encontrar a los responsables. Explicó a Efe que el caso está bajo “secreto de investigación” y que será la misma Fiscalía la encargada de retomarlo.

Un juez de instrucción decidió a finales de marzo archivar el expediente después de que la Fiscalía del Brabante Valón, región a la que pertenece el municipio de Waterloo, en el que reside Puigdemont, optase meses atrás por no procesar a nadie.

El caso se remonta a principios de 2018, cuando el expresident y sus acompañantes detectaron “algo sospechoso” en el vehículo que utilizaban para sus desplazamientos y alertaron a las autoridades belgas. La Policía encontró en los bajos del coche el dispositivo de seguimiento y decidió abrir una investigación. Los denunciantes creen que ese localizador había sido instalado por los servicios españoles de inteligencia. - DNA