Pamplona - El PP y Ciudadanos -que junto a UPN conforman en la Comunidad Foral la marca Navarra Suma- hablaron ayer de una supuesta “cesión” del PSN a EH Bildu en la Alcaldía de Huarte. En este municipio, la izquierda abertzale recuperará hoy el Gobierno local tras la renuncia a su cargo de la alcaldesa socialista, Amparo López, que entrará en el nuevo Ejecutivo regional.

Así, la coalición independentista se hará hoy presumiblemente con la Alcaldía tras renunciar el PSN a presentar un sustituto a López, lo que ha provocado que a la suma de EH Bildu y Geroa Bai le den los números para investir al candidato abertzale Alfredo Arruiz.

En el PP interpretan este movimiento como una “cesión” de los socialistas que confirma “un acuerdo oculto” entre la presidenta María Chivite y EH Bildu. “La cesión de este ayuntamiento no es más que parte del precio que la formación socialista tiene que pagar a la izquierda abertzale a cambio de garantizar su apoyo al Gobierno”, criticó la dirigente popular Ana Beltrán. En la investidura de hoy, el candidato abertzale tendrá a su favor los cinco escaños que obtuvo su partido como lista más votada, más el voto del edil de Geroa Bai, Josean Beloqui. En frente, el candidato del Grupo Independiente Huarte, Iñaki Crespo, tendrá a su favor los cuatro votos de su grupo, más los dos ediles de Navarra Suma. En esa tesitura, Arruiz será nombrado alcalde como líder de la lista más votada en los últimos comicios municipales. - DNA