gasteiz - El portavoz nacional de EA, Iker Ruiz de Egino, se mostró ayer favorable a que se presente una candidatura unitaria para las primarias en las que, el próximo otoño, la formación abertzale elegirá a su secretario general “porque puede dar una imagen de unidad y de que hay un proyecto consolidado”, si bien advirtió de que de esa manera “se perdería el posible debate”.
Así, Ruiz de Egino considera que es “democráticamente sano” que se pueda presentar más de una candidatura y que los aspirantes “convenzan a los militantes de que son capaces de aglutinar y de ser ese producto químico catalizador que una a diferentes”, y aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que “la dirección del partido pondrá todos los medios para que cualquiera que se presente tenga igualdad de condiciones”.
Él mismo no descarta presentarse a esas primarias, aunque puntualizó que de ser así tendría repercusiones sobre su actual responsabilidad como apoderado de la formación. “No creo que sea sano o justo ser juez y parte”, explicó. En todo caso, destacó que el suyo no sería un movimiento “unipersonal”, pues “hace falta un proyecto, un equipo detrás importante que le apoye”.
EA afronta este proceso de primarias después de que su secretario general durante la última década, Pello Urizar, decidiera dejar la política, dos años después del congreso en el que su sector político se impuso a los críticos del partido por muy escaso margen. Las disputas hoy día siguen latentes, sobre todo por el papel que Eusko Alkartasuna ha de tener en EH Bildu y por una eventual disolución dentro de la coalición.
En ese sentido, Ruiz de Egino afirmó que su partido no se fija tanto en el tema cuantitativo, “en cuánta gente aporta, sino en qué aporta”, y destacó su impulso a la hora de visibilizar “la importancia de estar en las instituciones, del trabajo institucional y de llegar a acuerdos con diferentes actores políticos”. “Tenemos peso y somos conscientes del peso que tenemos”, enfatizó.
El portavoz de EA afirma además en la entrevista que aunque “tal vez no sean personas con un carné de EA las que están en la primera fila de los cargos más relevantes o más visibles de EH Bildu, la propia EH Bildu nació con ese espíritu de superar a los partidos”. Por ello, rechazó que EA “no pinte nada en EH Bildu” y puso en valor que, “en muchas de las últimas labores institucionales, declaraciones o trabajo de EH Bildu, el poso y el acento de EA está muy presente”.
En cuanto a una eventual desaparición de EA, como Aralar, Ruiz de Egino apuntó que serán los afiliados los que determinen “hasta cuándo quieren seguir”, pero advirtió de que “la política avanza, la forma de hacer política evoluciona y la forma de militancia también”.
En relación al proceso de primarias y a la denuncia de los críticos sobre la falta de acceso al censo del partido, el portavoz de EA aseguró que no se ha recibido ninguna notificación judicial para informarles de que se haya presentado denuncia en los tribunales.
Ruiz de Egino explicó que a día de hoy no existe el consentimiento de las personas que están en la base de datos “para su control, almacenaje y posibles cesiones”. En todo caso, aclaró que “está regulado que todas las personas, en consonancia con su puesto de trabajo, pueden tener acceso” a los datos que necesiten.
Iker Ruiz de Egino cree que es “un fraude y no es legal” que se pretenda “acceder a la base de datos”, valiéndose del puesto de trabajo, “para hacer llegar a unas personas información electoral”.