madrid - La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, quiere coordinar e integrar en una estrategia común la labor de imagen en el exterior de todas las comunidades autónomas. Lozano ha enviado una carta a los presidentes autonómicos invitándolos a una reunión de coordinación para “incorporar a la imagen global de España aquellos elementos que las comunidades autónomas y sus ciudadanos consideran que son más importantes y estratégicos”. La secretaria de Estado señaló ayer que “la coordinación y colaboración con nuestras autonomías es clave para la estrategia de reputación país que despliega España Global”. Este llamamiento puede chocar con la estrategia de comunidades muy singulares como la vasca, que potencia su propia marca Euskadi Basque Country y no la marca España, aunque habrá que ver si lo que plantea el Estado es únicamente incorporar los elementos singulares a la marca España para que tenga más matices, y si no pretende entrar en la autonomía de la acción exterior de cada territorio. Esta iniciativa sí puede plantear un conflicto en Catalunya, muy enfocada a la internacionalización del proceso soberanista.
Lozano, sin embargo, asegura estar convencida de que la mayoría de comunidades “se sumará con entusiasmo a la estrategia. Lozano argumenta que la secretaría de Estado de la España Global tiene entre sus competencias “la coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, así como la coordinación de todas las administraciones”. - DNA/Efe