barcelona - El Govern presentará en un plazo de tres meses un cálculo para establecer un salario mínimo de referencia en Catalunya que superará al del Estado español. La cifra estimada se calculará en términos de coste de vida y equidad salarial, y una vez determinado se evaluará la incidencia de su posible implementación y qué coste tendría para la administración. “La aprobación del SMI estatal genera inequidad y no da respuesta a las necesidades de los trabajadores de Catalunya”, valoró el vicepresident Pere Aragonès, quien detalló que la falta de una adaptación del SMI en Catalunya impacta especialmente en las rentas mínimas, las mujeres y los colectivos migrados.

“900 euros en Catalunya no tienen el mismo valor que en otros lugares del Estado”, prosiguió el dirigente de ERC, señalando las diferencias en coste de la vida y capacidad económica de las autonomías. “Cerca del 15% de trabajadores catalanes, pese a tener empleo, están en riesgo de pobreza”, puso como ejemplo.

Con todo, las competencias legislativas en materia de salario mínimo están en manos del Gobierno español, admitió Aragonès. “Pero este país ha superado muchas veces sus limitaciones competenciales a partir del acuerdo”, zanjó el número dos del Ejecutivo de Quim Torra. - DNA