zaragoza - El PSOE y Podemos avanzan “sustancialmente” en las negociaciones y cerraron un preacuerdo de cara a la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, aunque quedan “aspectos que hay que seguir trabajando” y debe ser ratificado por sus bases. Así lo aseguraron el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, y Marta de Santos, de la comisión negociadora de Podemos, quienes coincidieron en el “buen tono” de las negociaciones y en la “responsabilidad y generosidad”, respectivamente. El martes y miércoles próximos se celebrará el debate de investidura de Lambán para revalidar la presidencia del Gobierno de Aragón y, aunque el PSOE tiene ya garantizados los apoyos de PAR, CHA e IU, necesita el de los 5 diputados de Podemos para tener la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños, en la primera votación.

Ambos dirigentes valoraron la capacidad de haber podido encontrar los puntos de acuerdo y dejar a un lado las diferencias. A juicio de ambos, el preacuerdo, que recoge 132 medidas para garantizar un ejecutivo de progreso y que deben ratificar las bases de los partidos, crea las bases de una “posible gobernabilidad realmente estable y prometedora” porque existen conflictos históricos en Aragón que se podrían desatascar y dar “un gran paso adelante”.

Con este pacto, Podemos formará parte del Consejo de Gobierno. Entre las medidas recogidas en el documento se encuentra la derogación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), medidas de carácter social, para reforzar la educación y sanidad públicas, y luchar contra la violencia machista y por la igualdad. En los próximos días, además, se detallarán otras propuestas para el seguimiento y control de este pacto. Entre los cinco grupos sumarían 36 diputados, superando la mayoría absoluta que se encuentra en 34 del total de 67 que posee la Cámara autonómica. El PP tiene 16 diputados; Ciudadanos, doce, y Vox, tres.

En la primera sesión Lambán pronunciará su discurso y al día siguiente debatirá sobre él con los grupos, tras lo que se producirá la votación de su investidura. Será uno de los territorios en los que el PSOE ha conectado con Podemos, como en la Comunidad Valenciana o Nafarroa. - E.P.