barcelona - ERC ganaría las elecciones al Parlament y al Congreso si los comicios se celebraran ahora, y Ciudadanos caería del primero al cuarto lugar en la Cámara catalana y bajaría de 5 a 3 diputados en las generales, según el último Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. El sondeo, presentado ayer por el director del CEO, Jordi Argelaguet, recoge los resultados de 1.500 entrevistas telefónicas realizadas entre el 25 de junio y el 17 de julio.
El barómetro refleja asimismo que el 48,3% de los catalanes no quieren que Catalunya se convierta en un Estado independiente, frente al 44% que sí lo defiende, la primera vez que los partidarios del no aventajan a los del sí desde 2017.
En las elecciones generales, según el sondeo, el partido que preside Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva a la espera de la sentencia del procés, obtendría entre 14 y 16 escaños, por delante -aunque casi empatando- del PSC, que conseguiría entre 13 y 14 y alrededor del 25% de la estimación de voto. Catalunya en Comú Podem obtendría 8 escaños (tiene 7) y Ciutadans caería de 5 a 3 escaños, una tendencia que también afectaría a JxCat, que podría descender de 7 a 6.
Por lo que respecta al Parlament, Ciudadanos caería a la cuarta posición en número de escaños (de 36 a 23-24) y dejaría paso como primera fuerza de la Cámara catalana a los republicanos (de 32 a 38-40), seguidos por el PSC y JxCat, que empatarían como segunda fuerza, con 25 asientos. Catalunya en Comú Podem pasaría de 8 a entre 11 y 12, la CUP de 4 a entre 6 y 7, y el PP perdería otro escaño más (de 4 a 3).
En otra pregunta que desgrana distintos tipos de encajes territoriales, un 34% prefiere un Estado independiente, un 24,5% ser un Estado dentro de una España federal, un 27% seguir siendo una Comunidad Autónoma, y un 7,8% considera que Catalunya “debería ser una región de España”.
Por otro lado, en cuanto a la valoración de los líderes políticos, Oriol Junqueras y el diputado de En Comú Podem en el Congreso Jaume Asens son los mejor puntuados, con un 6,26 y un 5,25, respectivamente. Les siguen Carles Riera (CUP) y Marta Rovira (ERC), ambos con un 5,1, y por debajo del aprobado se sitúa el president de la Generalitat, Quim Torra, con un 4,15.
Los peor valorados son la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (2,28), seguida de Alejandro Fernández (PPC) y Carlos Carrizosa (C’s), que obtienen 2,15 y 1,83, respectivamente. - Efe